Por Agustín Ochoa. Con las actuaciones de la célebre actriz Alejandra Darín y del reconocido actor Pablo Razuk, se presentará hoy a las 21:30 la obra de teatro “Scalabrini Ortiz” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
En este contexto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el director de la obra de teatro “Scalabrini Ortiz”, Sebastián Berenguer:
¿Qué expectativas tienen para la función de esta noche en el Teatro Roma de Avellaneda?
Tenemos un gran cariño por todo lo que es la comunidad de Avellaneda y el propio teatro. Cada uno ha estado con alguna que otra obra en algún momento. Yo como director presenté la obra de Tosco en dos oportunidades y tengo un gran cariño tanto al teatro como a la gente y los que gestionan.
En el caso de Scalabrini no es una obra más, si no que es una obra que reivindica al pensamiento nacional; pone en valores a una persona que consideramos que es un prócer nuestro; y que muchos lo conocen por una avenida de Capital Federal o una estación de subte. Esta obra pone un poco en valor su pensamiento; sus convicciones; lo que es el amor y la concepción de la vida para una pareja como lo fue Scalabrini Raúl y Mercedes Comaleras, que fue su compañera, la madre de sus cinco hijos. Ellos tuvieron una historia de amor y compañerismo muy fuerte. Como pasa a veces con estos grandes pensadores siempre tienen al lado una persona que los acompañan; cuidan. En el caso de Mercedes es muy valioso porque también lo ayudaba en sus trabajos o corregía sus escritos.
Nuestras expectativas son las mejores. Sabemos que ya hay una gran cantidad de público que se va a acercar. Esperamos tener una platea calentita para poder compartir nuestro trabajo.
¿Cuáles fueron los motivos para llevar la vida y obra de Scalabrini Ortiz al teatro?
El pensamiento de Scalabrini es vigente. Es una obra muy actual. Lo que Scalabrini hablaba en los años ‘30;’40; y ‘50 se repite, como una cinta de moebius casi aterradora por momentos y en otros esperanzadora y que nos dan fuerza para continuar. Nos comprometemos con las obras donde tienen un contenido intelectual; pensamientos filosóficos y metafísicos y por qué no una persiana o ventana hacía un futuro mejor. Scalabrini hablaba de recuperar la industria nacional y hoy eso creemos que es muy importante, el de poner en valor nuestros ferrocarriles; de vuelta las tierras. Ese pensamiento nacional y esa recuperación de la soberanía popular es algo que tenemos que tener en cuenta para el día de hoy y nuestro futuro, como argentino y sociedad.
¿Quién confeccionó el guion? ¿Cómo llevaron adelante la investigación acerca de la vida Scalabrini Ortiz?
El guion es de la dramaturga Florencia Aroldi. Florencia junto a Pablo Razuk, que es el actor que interpreta a Scalabrini Ortiz, fueron quizás los impulsores de este proyecto. Es un proyecto que impulsa Pablo con una idea de poder resucitar a partir del teatro a este personaje, y llama a Florencia, que realizó una investigación ardua durante un año y se basó mucho en un libro de Norberto Galasso donde retrata fielmente la vida de Scalabrini Ortiz. Cuando se hacen estos trabajos de personajes históricos, merecen una investigación profunda para contar la verdad y para no pifiar en datos históricos que por ahí son fundamentales. Tuvimos la suerte de que venga Matilde, que es una de sus hijas y la nombramos en la obra. Estuvo de sorpresa en el estreno de la obra. Después vinieron los nietos y bisnietos. Una alegría porque ellos vieron en la obra a Scalabrini y Mercedes y eso nos gratifica mucho. No es fácil retratar la vida de un prócer. Nos quedamos muy contentos por esa devolución de la familia tan cariñosa y amorosa.
¿Cómo están viviendo el regreso de la presencialidad en los teatros?
Con mucha felicidad. Con mucho amor. Con expectativas de que todas las obras teatrales, el cine, la televisión se pongan de pie y puedan seguir creciendo. Estuvimos parados mucho tiempo. Se reinventaron algunas cosas, pero nada como el teatro presencial. El teatro necesita de esa presencialidad, del público para que realmente se conjugan tanto los actores como el público y se pueda crear la magia del teatro, esa atmósfera que sucede por única vez en un lugar, en una obra, en un espacio. Así que lo vivimos con mucha felicidad y estamos muy contentos de cómo sale la gente. Es una obra que conmueve y esa conmoción nos atraviesa bien profundo porque tiene partes que habla de una historia de amor y a través de esa historia podemos reconocerla en cualquier aspectos de nuestra vida y propio universo. Ahí es donde celebramos el teatro y que haya obras con contenido histórico-político y tenga una llegada a un espectador que lo pueda conmover desde una historia de amor.
¿Extrañaron el cálido aplauso del público?
El aplauso es la devolución después de estar una hora ahí sentados pudiendo ver en vivo algo y esa devolución al trabajo porque lo que un espectador ve en una obra, nosotros la preparamos en 90 ensayos y 90 por 3 son 270 horas; así que imagínate 270 horas resumidas en una. Ese aplauso es la devolución cálida de un espectador a un actor o actriz. Es maravilloso. En Scalabrini sucede un aplauso casi de explosión por esto de la conmoción. Pero a veces en otras obras la gente se queda en silencio y el silencio también es una forma respetuosa de devolvernos el trabajo. Es bien recibido el aplauso en Scalabrini. Es muy lindo. Recién estaba viendo un video de los aplausos y cada aplauso tiene su magia. Cada función es distinta y cada público es distinto, entonces suena diferente.
“Es el templo teatral de la provincia de Buenos Aires. Es un teatro maravilloso donde se ve y se escucha muy bien. Tiene un diseño estructural increíble. Tiene unos gestores muy buenos y programadores excelentes”, expresó Sebastián Berenguer acerca del Teatro Roma de Avellaneda.
Sobre "Scalabrini Ortiz"
Es sencillo, hay que mirarlo todo con ojos Argentinos Raúl Scalabrini Ortiz. La obra se desarrolla a partir de hechos reales. En 1974, la policía desaloja a Mecha de la casa donde vivió con Raúl y donde Él pasó su último día de vida. En un mismo espacio/tiempo poético se encuentran, Raúl Scalabrini Ortiz y Mercedes Comaleras, compañera y madre de sus 5 hijos.
La pieza teatral recorre la geografía de los misterios del hombre, por debajo de las certezas. Es un recorrido por nuestra historia, pero también, y sobre todo, una invitación a “sabernos uno cualquiera, pero que sabe que es uno cualquiera”, y ponernos en una perspectiva en el universo, para asumir lo que a veces ignoramos como humanos.
Scalabrini Ortiz, fue agrimensor, historiador, filósofo, periodista, escritor y ensayista. Nos dejó físicamente un 30 de mayo de 1959, sus ideas y convicciones son la base del pensamiento Nacional.