Por Agustín Ochoa. En el marco de los Ciclos S.A.D.A.I.C, el autor; cantante; y compositor “Cuti” Carabajal junto a sus hijos Pamela y Agustín, se presentó el viernes 27 de mayo en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco, Almirante Brown. “Cantamos con mucha alegría y emoción. Lindo porque cuando la gente se entrega, uno se siente bien”, expresó “Cuti” Carabajal.
| Ph: Agustín Ochoa |
En este contexto, se mostró muy emocionado de haber compartido el escenario con sus hijos: ”Muy feliz porque tienen la misma idea; sangre; y todos los sentimientos que uno puede tener, lo tienen ellos. O sea han heredado totalmente todo y por eso nos sentimos tan bien, es como que nos entendemos cada vez que nos presentamos juntos”.
Por otra parte, recordó su última presentación con su sobrino Roberto cerrando el FESTICALA en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia en el año 2019: “Siempre me acordaba de esta zona porque siempre nos han tratado con mucho cariño y respeto. La gente tiene ese cariño por las canciones y por nosotros. Es lindo venir aquí”.
“Fue una felicidad muy linda volver a cantarle a toda esta gente linda que siempre nos reciben muy bien. Nos vamos muy contentos de haber podido cumplir y haber estado con toda la gente”, agregó el músico santiagueño en conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeras presentaciones?
Primero cantando con la familia de muy chiquito, después con amigos así en reuniones familiares; con el tiempo empezamos a cantar afuera; en las peñas; a los 16 0 17 años empezamos a cantar con el conjunto Los Carabajal; y con el tiempo viajé a Buenos Aires, pero ya era más bien profesional todo.
¿Cuál fue el momento que marcó un antes y un después en tu carrera artística?
Fue cuando comencé a componer canciones como autor; a partir de ese momento se me abrió un panorama bastante grande y lindo. Tuve esa suerte de ser un elegido de algunos poetas que me hacían llegar algunas poesías para musicalizarlos. Fue muy importante para mí que autores, como Petrocelli; Trullenque; entre otros, me acercarán letras.
¿Qué sensaciones te genera que la música de Los Carabajal haya trascendido? ¿Se sienten piedras fundamentales del género?
Es relativo porque en Santiago del Estero hay muchos exponentes de antes de los Carabajal, debido a que están los Chazarreta, Palavecino, Díaz, Simón, Avalos. Pero nosotros continuamos esa huella que nos han dejado ellos. Tuvimos la suerte de que la mayoría de la familia Carabajal compusieron muchas canciones que se cantan actualmente y siguen en vigencia.
Es como que una etapa con canciones nuestras está marcando un cambio y eso es lindo porque la gente lo reconoce. Pero los que te mencioné han dejado una huella muy importante para todos porque uno no se olvida de todo lo que han hecho los demás y lo que nos han dejado.
¿Qué te genera que cientos de jóvenes aprendan a bailar la chacarera con su música? ¿Y qué disfruten de su música?
Genera cosas lindas porque a veces uno cree que los jóvenes están perdidos o en otra cosa, pero no. En el caso nuestro, por lo menos el santiagueño, es muy “querendón” de su música; sus chacareras; folclore. En Santiago hay muchos exponentes jóvenes de la chacarera. Eso me produce alegría de que se dediquen al folclore.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la chacarera en su vida.
La chacarera es todo; es la identidad; es la familia; es la que uno convive todos los días; y es la que uno se siente tan bien porque ahí vamos volcando todas las emociones en la chacarera y así la vamos entregando. No seríamos nada, si no tuviéramos a la chacarera.