En una emotiva ceremonia, el Municipio de Almirante Brown rindió homenaje al piloto francés Henri Brégi, protagonista de la histórica hazaña del primer vuelo mecanizado de Sudamérica, que tuvo lugar en Longchamps hace 116 años, un 6 de febrero.
Como cada año, la conmemoración se desarrolló en la plaza Henri Brégi, ubicada en la intersección de las calles Burgwardt y Motti de Tieghi. En esta oportunidad, el acto estuvo encabezado por el intendente interino Juan Fabiani, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko, y representantes destacados de la comunidad. Un momento significativo fue la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento erigido en honor al aviador francés.
La jornada de homenajes continuó en el Country Club Longchamps, siguiendo la tradicional actividad organizada por el Instituto Newberiano de Almirante Brown. La presencia de autoridades nacionales e internacionales realzó la importancia del evento.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Instituto Newberiano, Hugo Iraizoz; el embajador de la República Democrática del Congo, Daniel Marius Cibangu Kasonga Mubabinge; el embajador de la República de la India, Ajaneesh Kumar; el embajador de Eslovaquia, Milan Zachar; el consejero de la Embajada de Haití, Edwin Celius Ceyi y el agregado de Defensa de Francia, Capitán de Fragata Cyril Chabrier. Su participación subraya el reconocimiento global de la hazaña de Brégi y su impacto en la historia de la aviación.
En el Country Club, luego del izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional Argentino y de “Aurora” a cargo de la Banda Militar de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo una acción de gracias, seguida de la entrega de certificados de agradecimiento a diversas personalidades e instituciones que contribuyen a mantener viva la memoria de este acontecimiento histórico. Al concluir el acto institucional, los presentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería.
Mariano Cascallares, presente en la jornada, destacó la trascendencia de la proeza del joven piloto francés, afirmando que no solo marcó un hito en la historia de la aviación, sino que también consolidó a la ciudad de Longchamps como la "Cuna de la Aviación Sudamericana". Sus palabras resaltan el orgullo local por ser el escenario de este evento fundacional.
También participaron de la conmemoración el secretario de Relaciones con la Comunidad, Federico Sassone; la concejala, Micaela Ortiz; el presidente del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus; la directora General de Relaciones Institucionales, Sandra Batkin y la delegada Municipal de Longchamps, Valeria Soria, entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.
Este aniversario del primer vuelo mecanizado en Sudamérica no solo es una oportunidad para recordar la hazaña de Henri Brégi, sino también para reafirmar el compromiso de Almirante Brown con la preservación de su patrimonio histórico y cultural, y con la promoción de los valores de innovación y progreso que inspiraron aquella gesta pionera. La celebración anual es un tributo a la audacia y visión de Brégi, y un recordatorio de la importancia de la historia en la construcción del futuro.
