Con las interpretaciones de Adriana Salonia, Diego De Paula, Martín Urbaneja y Gabo Correa se estrenó la obra de teatro “La Culpa” en el Centro Cultural de la Cooperación- Avenida Corrientes 1543, CABA.
La culpa (The Peninent) de David Mamet relata la historia de un psiquiatra que es llamado a declarar en un juicio a favor de uno de sus pacientes acusado de cometer una terrible masacre. Por convicción, se niega a hacerlo y este hecho será el desencadenante de una serie de acontecimientos inesperados que no solo afectarán a su vida y a su profesión, sino también a su relación con la persona que más quiere: su mujer. Un hombre enfrentado con las corporaciones más feroces: la prensa, la justicia, la corporación médica.
Palabras del Director de la obra, Hugo Urquijo:
“Mamet es quizá el autor americano vivo más importante de este momento. Pero además La culpa toca temas muy importantes de la actualidad, la relación del individuo con el poder mediático, con los poderes corporativos (la corporación médica) y con la justicia y el Poder Judicial. El conflicto entre las propias creencias, la moralidad y los imperativos legales están en el fondo del argumento de esta obra de Mamet de quien yo dirigí Oleanna en el 2000 en el Teatro San Martín. Estos son algunas reflexiones que el autor sube al escenario para hacer que el público también se detenga a pensar sobre los convencionalismos establecidos y tome partido ante determinadas situaciones. Desde el punto de vista de la dirección, creo que la obra reflexiona críticamente sobre las paradojas de la tolerancia y la elasticidad: este psicoanalista padece su propia tolerancia y paciencia como un defecto, no como una virtud. Se apega de tal modo a su juramento como médico y al secreto profesional como psiquiatra que esto lo lleva a la inacción con el asesino y al “laissez faire” que termina condenándolo al fracaso y a múltiples perdidas”.