Por Agustín Ochoa.“La sensación va a hacer de continuidad del día de la inauguración, que fue un día absolutamente conmovedor porque se inauguró una sala teatral que realmente debe ser orgullo para los habitantes de Wilde y de Avellaneda. Es una sala preciosa, estupendamente equipada, con condiciones sobresalientes en líneas generales con respecto a las salas que se ven en nuestro territorio. Así que va a hacer la continuidad de esa sensación de orgullo, pertenencia, ganas, ganas de hacer las cosas bien porque se hacen las cosas bien”, comentó uno de los protagonistas de la obra de teatro “La Demolición” Rubén Stella sobre la sensación de subirse el sábado 2 de noviembre por primera vez al escenario del Cine-Teatro Municipal de Wilde junto al actor Edgardo Nieva.
Y, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, el actor añadió que “hacer nuestro espectáculo con Edgardo Nieva, que nos gusta mucho hacer, para ese público wildense, que va a poder disfrutar de esa sala cómoda y acogedora que es el Teatro “Graciela Dufau”, es de mucha felicidad”.
“Es un teatro pensado para la gente que trabaja, además de la gente que va a ir a verlo. Muchas veces los teatros están pensados para los espectadores, pero no para los actores, entonces uno se encuentra con camarines que no son cómodos, están lejos, no son acogedores, y acá los camarines, el patio de camarines, que es el lugar previo a donde está el actor antes de subirse al escenario; el escenario todo eso es grato, lindo, vale la pena estar, y eso te predispone de una manera particular para encarar la obra que te toca hacer. Sí además de que la obra te gusta tu compañero es un buen compañero de escena y el público está dispuesto a recibirlo es extraordinario, un fenómeno perfecto”, reflexionó Rubén Stella.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer “La Demolición”?
Lo que más disfruto: primero compartir escenario con Edgardo, con el cual nos llevamos muy bien fuera y dentro del escenario; segundo que es una obra que dice cosas que yo quiero decir, y eso también es muy importante para un actor cuando está arriba del escenario; y tercero porque me doy cuenta de cómo la recibe el espectador, de cómo el mensaje, que el autor intenta dar a través de nosotros, es recibido en su totalidad y lo comparte en el final que siempre ha sido un aplauso cerrado de platea parada, entonces eso es muy grato, para lo que uno trabaja.
¿Qué sensaciones te dejo la presentación que realizaron en el Teatro Roma?
En principio, el Teatro Roma también es una joya y esto vale la pena decirlo. Está muy renovado, lindo para trabajar, el espectador además de ser un teatro bellísimo. Ver esa platea, presentirla con la avidez de recibir lo que estábamos haciendo, con la ganas de compartirlo con sus risas, silencios, respiraciones, y con el aplauso final con una sala llena cómo estaba el Roma, que se paró en su totalidad para saludarnos cuando terminamos la obra es el mejor de los recuerdos que uno se lleva cuando deja un lugar.
¿Cómo te sentís cuando ves municipios como el de Avellaneda que abren nuevos espacios culturales?
Me genera un profundo reconocimiento porque es por fin haber entendido en el espacio político que la cultura es una herramienta esencial para la construcción de la patria, de la nacionalidad, de la pertenencia, de un pueblo que tiene re-escanear, cómo el nuestro, todas las cuestiones solidarias, de convivencia porque para eso es la cultura. Uno a veces confunde el fenómeno cultural con el fenómeno artístico ya que el fenómeno artístico es solamente una pata más de lo cultural; la cultura ya es ir al teatro, ya con el de compartir con el otro eso que yo estoy viendo, y si lo que estoy viendo además me cuenta como espectador, como hombre del municipio mucho mejor, entonces ahí nos encontramos todos, este es el fenómeno de la acción, del teatro.
La cultura es fundamental para los pueblos…
Fundamental. Verdaderamente ver cómo el Intendente Ferraresi y su secretaria de Cultura, Victoria Onetto, la atención que le prestan, la energía que le ponen, la movilización que generan porque nosotros ahora estamos yendo a compartir el espacio de Wilde, pero ya hicimos funciones en el Roma y en distintos barrios de Avellaneda y todavía tenemos que hacer alguna función más en el distrito; y esto es muy importante porque es movilizar la emoción, las ideas en el espectador.
En principio, el Teatro Roma también es una joya y esto vale la pena decirlo. Está muy renovado, lindo para trabajar, el espectador además de ser un teatro bellísimo. Ver esa platea, presentirla con la avidez de recibir lo que estábamos haciendo, con la ganas de compartirlo con sus risas, silencios, respiraciones, y con el aplauso final con una sala llena cómo estaba el Roma, que se paró en su totalidad para saludarnos cuando terminamos la obra es el mejor de los recuerdos que uno se lleva cuando deja un lugar.
¿Cómo te sentís cuando ves municipios como el de Avellaneda que abren nuevos espacios culturales?
Me genera un profundo reconocimiento porque es por fin haber entendido en el espacio político que la cultura es una herramienta esencial para la construcción de la patria, de la nacionalidad, de la pertenencia, de un pueblo que tiene re-escanear, cómo el nuestro, todas las cuestiones solidarias, de convivencia porque para eso es la cultura. Uno a veces confunde el fenómeno cultural con el fenómeno artístico ya que el fenómeno artístico es solamente una pata más de lo cultural; la cultura ya es ir al teatro, ya con el de compartir con el otro eso que yo estoy viendo, y si lo que estoy viendo además me cuenta como espectador, como hombre del municipio mucho mejor, entonces ahí nos encontramos todos, este es el fenómeno de la acción, del teatro.
La cultura es fundamental para los pueblos…
Fundamental. Verdaderamente ver cómo el Intendente Ferraresi y su secretaria de Cultura, Victoria Onetto, la atención que le prestan, la energía que le ponen, la movilización que generan porque nosotros ahora estamos yendo a compartir el espacio de Wilde, pero ya hicimos funciones en el Roma y en distintos barrios de Avellaneda y todavía tenemos que hacer alguna función más en el distrito; y esto es muy importante porque es movilizar la emoción, las ideas en el espectador.
Para vos como uno de los actores de la cultura: ¿Por qué es importante promover la cultura de los barrios?
Porque a veces le facilitas al espectador la posibilidad de acercarse a un espacio, en este caso teatral o espacio municipal o artístico ya sea con una obra o acercándole una muestra de pintura, fotografía. Además, le das la posibilidad de que lo tenga cerca en su lugar de residencia para que no le implique un enorme costo de traslado, infraestructura, y me refiero a que después el cafecito o la porción de pizza lo puedan hacer en la casa y no necesitan por ahí de hacerlo en un negocio. Y además porque es la manera de que se encuentren también los vecinos en ese lugar. También es ver en el ojo de los vecinos está compartiendo conmigo ese fenómeno particular que es el hecho artístico.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el teatro en tu vida.
El lugar que ocupa es absolutamente central. Yo hace muchos años que hago casi exclusivamente teatro. Es el lugar donde me encuentro con el espectador, donde me encuentro con la gente, puedo mirar a los ojos a los que van al teatro, no en el momento que estoy haciendo la función porque obviamente estoy atento a lo que tengo que hacer, pero si los estoy atendiendo con la respiración, les escucho las risas, comparto los momentos de tensión que comparte el espectador y sino después de la función, cuando en el momento del saludo puedo mirarlos cara a cara y ver en ellos si lo que pasó, lo que me pareció a mí que había pasado era cierto o no; eso es muy distinto a cualquier evento artístico o ficcional que mediatizado por un espacio como la televisión, el cine y la radio que vos no tenes al espectador presente; en la radio el fenómeno que se da es que te pueden llamar por teléfono y compartir contigo un ratito en conversación, pero no así en televisión y el cine.
“Es el único arte vivo el teatro porque están el actor respirando, transpirando, y comprometiéndose. Y el espectador también respirando, observando, comprometiéndose afectivamente con lo que está pasando, o sea, es el encuentro de dos seres vivos”, reflexionó Rubén Stella.
LAS ENTRADAS LAS PUEDEN RETIRAR A PARTIR DE LAS 18 EN EL CINE-TEATRO MUNICIPAL DE WILDE- CRUZ VARELA 6261. LA FUNCIÓN COMIENZA A LAS 21.
“LA DEMOLICIÓN” DE RICARDO CARDOSO Y PROTAGONIZADA POR LOS PRIMERISIMOS ACTORES EDGARDO NIEVA Y RUBÉN STELLA.
Esta obra cuenta la historia de un hombre obstinado en defender su empresa y otro que llega con la misión de demolerla.
Un hombre solo está obstinado en defender su lugar de trabajo, el de toda la vida. Un loco o un estúpido que no ha aceptado el paso del tiempo, los cambios, la globalización, el eterno ajuste, el fin de siglo y el comienzo del otro. Pide explicaciones que ya ni siquiera existen, pero las sigue exigiendo. "La vieja empresa" es todo lo que tiene.
Otro hombre, el que llega con la misión de demoler, apresado también en la misma realidad, pero desde otro lugar. El de la inestabilidad, del trabajo "en negro", el del miedo de perder todo de un momento para otro.
Finalmente, trata sobre la pérdida de las utopías, el lugar que ocupan los hombres en un mundo globalizado, los cambios que se viven como imposibles de enfrentar y la angustia que eso provoca, pero también la transmisión de un hombre a otro de la fuerza para luchar. A través del grotesco, "La Demolición", muestra algunos pensamientos y algunas discusiones sobre la vida en el escenario, que no es otra cosa que el reflejo de lo que ocurre fuera del mismo, en la calle.
Tags
CINE-TEATRO MUNICIPAL WILDE
CULTURA
EDGARDO NIEVA
JORGE FERRARESI
LA DEMOLICIÓN
RUBÉN STELLA
TEATRO
VICTORIA ONETTO
WILDE