Por Agustín Ochoa. El actor Michel Noher regresa mañana-jueves 31 de octubre- al Teatro Municipal Roma de Avellaneda para protagonizar “El Hijo Eterno”, un unipersonal que aborda la relación entre un padre primerizo y el nacimiento de su hijo, muestra la disyuntiva de un hombre que necesita luchar contra las decepciones y el pánico que un hijo puede traer haciendo foco en el desafío de nuestras limitaciones personales. Además, la llegada de lo inesperado pondrá en jaque el universo de este padre que debe adaptarse a la nueva vida que su hijo le depara.
“La verdad estoy muy contento porque estuvimos el año pasado a sala llena, y en esa ocasión dijimos que íbamos a volver; así que volver ahora es una alegría enorme. Creo que va hacer un festejo, por lo que sé ya estamos muy bien en venta de entradas y creo que vamos a llenar la sala nuevamente. Así que muy contento de volver a un lugar que nos trató tan bien”, expresó el actor en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Qué recuerdos te llevaste de aquella primera presentación en el Teatro Roma? (N.d.R: se presentó el 20 de septiembre del 2018)
Fue una noche muy linda para nosotros, grabamos un video y estuvo muy lindo. Aparte ese día tuve la suerte de que vinieran familiares míos que viven afuera y justo estaban acá en la Argentina; así que pudieron acompañarnos. Fue realmente muy emotivo ese día y ver sobre todo lo que ocurre en el Roma, un espacio que fue de mucha resistencia cultural gracias a la gestión de Victoria (Onetto-Secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de Avellaneda), y obviamente la inversión en cultura por parte de (Jorge) Ferraresi (Intendente de Avellaneda) Me parece volver, después de que Ferraresi haya sacado el 60 por ciento de apoyo en Avellaneda, está bueno porque demuestra que fueron por el lado correcto.
¿Cómo te trato el público de Avellaneda?
Fue muy cariñoso, efusivo y todo el mundo terminó aplaudiendo de pie, la verdad fue una cosa muy linda. Fue una función realmente muy linda, al final hablamos un poco, así que fue muy bueno y medio como un cierre de año también para nosotros ya que a partir de ahí medio que terminamos la temporada en Capital, y después nos fuimos directamente a Mar del Plata.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer “El Hijo Eterno”?
Lo que más disfruto es que siempre es un desafío, como estoy sólo en el escenario no tengo de que ni de quien agarrarme; entonces tengo que estar como muy concentrado, entregado e ir viendo cómo esta historia se despliega. La verdad “El Hijo Eterno” tiene esa maravilla de las buenas obras que cada vez uno las atraviesa desde el escenario, las vuelve a vivir y son experiencias totalmente distintas, y tiene mucho que ver con el público también porque uno al hacer relato hay algo que se va gestando con la respiración del público, lo que el público va sintiendo, los silencios que se hacen, los sonidos que hay en la sala, entonces hay ahí un diálogo que se arma, que es único e irrepetible cada vez.
¿Qué sensaciones te genera trabajar con tu papá? (N.d.R: Michel es hijo del actor Jean Pierre Noher, quien además es el productor del unipersonal)
Ya estamos muy cómodos. La verdad que fue un proceso que empezó en enero del 2018, así que hemos pasado por distintas etapas, pero siempre laburando muy bien, yendo para adelante con la obra, confiando mucho en la obra que tenemos justamente, en el relato que tenemos, entonces se hace divertido, simplemente es ir como timoneando en conjunto hacía dónde queremos ir, que cosas se pueden hacer como estoy yo sólo en escena, por ejemplo este año me tocó estar trabajando en España, y obviamente durante ese tiempo la obra se paró y se vuelve a hacerla según la posibilidad que yo tenga, en ese sentido tener un productor, que además es mi padre, es bastante cómodo.
¿Qué análisis realizas de estos dos años de “El Hijo Eterno”?
En particular este año fue un año breve para la obra porque hicimos la temporada de verano en Mar del Plata donde fuimos nominado a recibir el premio “Estrella de Mar” y tuvimos a sala llena desde la primera hasta la última función, así que fue una temporada súper exitosa y después cortamos porque a mí me tocó viajar a España a trabajar y volvimos ahora. Ya hicimos dos funciones apenas a través de AcercArte en la provincia y ahora está va a hacer la tercera función que hagamos; entonces es cómo, de cada una de estas funciones que estamos haciendo, un estreno, y hay algo de nerviosismo y una presión extra que el año pasado no se sentía porque hacíamos dos o tres funciones por semana..
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el teatro en tu vida.
La actuación es a lo que me dedico, en lo que pienso a diario y es algo sobre lo que espero seguir aprendiendo y creciendo día a día hasta que de algún lado diga ‘basta’.
PUEDEN RETIRAR TUS ENTRADAS EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO- SARMIENTO 109, AVELLANEDA.
Tags
AVELLANEDA
CULTURA
EL HIJO ETERNO
JEAN PIERRE NOHER
JORGE FERRARESI
MICHEL NOHER
TEATRO
TEATRO MUNICIPAL ROMA
VICTORIA ONETTO