A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con la actriz Patricia Echegoyen:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de “Una Magnífica Desolación”?
La verdad muy feliz porque es la última función de este año, una obra que quiero un montón, que fue maravilloso hacer. Una obra de Dalmaroni, dirigida por Santiago Doria, y, con Alfredo Castellani y Patricio Paz se armó un grupo realmente soñado, maravilloso, de compañeros divinos. Y logramos hacer un espectáculo muy lindo, que ya lo van a ver, de que habla de un momento en la Argentina en el año 69 y un día antes de que el hombre pise la luna, plantea todos los mitos, verdades o no ocultas con respecto a eso y habla un poco de los mitos en general, de la muerte de Marilyn Monroe, lo que paso con respecto a que si el hombre piso la luna o no, y a través de esos mitos hablan un poco también de los vínculos tan complejos entre padres e hijos, las expectativas que ponen los padres sobre los hijos y qué pasa cuando este no lo cumpliría en este caso. Así que una obra muy linda que empieza rarísimo que va desentrañando y desmarañando como sacando las capas de una cebolla, y vas viendo todo lo que está pasando. Realmente te conmueve. Por supuesto que es una comedia- dramática porque te reís, aunque llegas a un momento que no esperas ese final inesperado. La verdad está muy obra, muy lindo trabajo que hicimos con todo el grupo de la mano de Santiago Doria. Felices de ir a un teatro que recién se inaugura en un momento donde se cierran los teatros y que se abra uno me parece maravilloso.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer está obra?
Yo creo que este viaje que propone la obra a través del tiempo. La obra está basada en un matrimonio típico de Barracas en el año 69. Yo me transporto a un personaje, yo amo cada personaje que hago o cada experiencia que uno hace porque es muy enriquecedora. Por algo que yo digo que nos encontramos en otro momento de nuestras vidas, entonces yo lo disfruto; la palabra es el disfrute total: hacer el personaje, encontrarme con mis compañeros, transitar la obra es maravilloso, y yo rescato eso como así también el resultado final que es muy satisfactorio.
¿Cómo la fue la aceptación del público con la obra?
En el teatro “El Tinglado” que es a donde hicimos la aceptación fue buena por parte del público, muy buenas críticas tuvimos. No nos podemos obviar que estamos atravesando por un momento económico y social importante en donde hay falta de dinero, y la gente por supuesto se priva de las salidas. Pero no obstante igualmente tuvimos mucho apoyo de la gente. La verdad que fue una experiencia divina.
¿Qué sensaciones te genera subirte al escenario del Cine-Teatro Municipal de Wilde?
La verdad me enorgullece. Estoy muy agradecida del Intendente que realmente ha hecho posible este sueño en esta gestión. Me parece genial que se abran teatros. Aparte vi videos, fotos y parece que es hermoso, así que llena de placer y orgullo que de la mano de Victoria Onetto, que fue la que nos convocó y nos invitó para que vayamos, podamos lograr este sueño. Y ser parte me parece genial.
¿Con qué tipo de público crees que te vas a encontrar en Wilde?
Particularmente yo he ido varias veces a Wilde, una de esas con TOC TOC, y siempre la gente del interior, por más que sea el Gran Buenos Aires, es agradecida porque agradece que le llevemos el espectáculo, o sea un traslado hoy por hoy es costoso ya que hay que trasladar escenografía y a los actores. La verdad es que todo el mundo siente que uno va a su barrio y está como agradecida de tener esa posibilidad, y en este caso que es entrada libre y gratuita ni hablar. Así que yo creo que la gente lo va a recibir muy bien. Y los invito a ver una obra divina, los personajes son absolutamente reconocibles, uno no puede dejar de identificarse con un tío o una tía o este matrimonio es cercano que tiene que ver con nosotros, y, a su vez te hace pensar, recapacitar sobre un montón de cosas, no de todas las relaciones familiares y por lo debajo de lo que pasa en la familia. Es muy buena la obra, es para reír, aunque también es para pensar y quedarte pensando, te vas y pensas que da para un debate.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en tu vida el teatro.
Ocupa mucho, o sea yo tengo mi familia, mi marido y mi hija, que los amo y son mi mayor logro, y dentro de poco voy a cumplir 40 años de profesión y la verdad es que del minuto uno amé a esta profesión. Yo desde los 13 años que empecé a estudiar teatro en Mar del Plata que decidí ser actriz. Después vine acá a los 20 para estudiar con Aleso, y desde muy chica tenía en claro que era lo que quería ser. Tiene un lugar muy importante en mi vida, o sea toda mi trayectoria tiene que ver con eso, el respeto a la profesión, a las personas, a los trabajos que hago, el ponerme la camiseta cuando hago un trabajo, no consigo trabajar de otra manera y nunca lo haría como de “taquito” porque no me importa y jamás lo hice así. También siento que tengo muy claro no tranzar con determinadas cosas que no estoy de acuerdo, o sea yo creo que por eso también recibo el afecto de la gente y el reconocimiento porque son muchos años de batallar, tratar de hacer un camino no sé si diferente, aunque sí con mucho respeto, amor, y sobre todo respeto a mí misma y a lo que yo considero hacer y trabajar de esta profesión y formar parte.
LAS ENTRADAS SON LIBRES Y GRATUITAS. LAS PUEDEN RETIRAR EN EL TEATRO, CRUZ VARELA 6261-WILDE, A PARTIR DE LAS 18.