Por Agustín Ochoa. El conjunto musical “Derrotas Cadenas” se subirán el 15 de noviembre a las 20:30 por primera vez al escenario del Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“Derrotas Cadenas” nace en Buenos Aires en el año 2010. Su propósito desde un primer momento fue canalizar la pasión de sus integrantes por el género del tango y desarrollar sus inquietudes musicales sin ataduras a las convenciones. Cuenta con tres álbumes grabados que intentan plasmar un lenguaje distintivo por medio de sus composiciones originales y un estilo personal de ejecución, “Escuchá el Ruido” (2011), “Huid Mortales” (2016) y “Grandesilusiones” (2019).
Sus instrumentos son los clásicos del género: Violín, bandoneón, piano y contrabajo, y su sonoridad, a la vez que clásica, se impregna del color de las músicas transitadas por sus integrantes, el tango tradicional entre ellas, y también se nutre de la urbanidad que nos impone el Buenos Aires de hoy.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con Teo Ballesi, contrabajo de “Derrotas Cadenas”:
¿Cuáles son las sensaciones de tocar en el Teatro Roma de Avellaneda?
Tocar en el Teatro Roma me parece que es la fecha más importante que hemos tenido desde que estoy yo hace dos años. Los demás integrantes están desde el 2009, aunque todas las presentaciones han sido en lugares quizás más chicos y nunca un lugar con tanto público; sí hemos tenido una experiencia de tocar con tanto público, que fue en el Teatro Coliseo cuando tocamos para el show de Pablo Milanés, pero en ese contexto nosotros no teníamos responsabilidad en nada. Aunque en este contexto estamos haciendo todos nosotros, es cómo un gran desafío que estamos tomando, y es la primera vez que trabajamos con una representante, que es Gimena Pascutti que nos está ayudando muchísimo con la difusión y los contactos; entonces lo vemos cómo un gran desafío y una oportunidad muy linda de tocar en un teatro hermoso como es el Roma. Yo soy de Avellaneda, entonces ya conozco el teatro y conozco el peso cultural que tiene, es más en zona sur no hay un teatro con tan grande, tanta capacidad, buen sonido, así que es una gran alegría, y a la vez, es un gran desafío que sirve para probarnos a nosotros de que un grupo de tango pueda hacer una fecha muy interesante en un lugar grande y de prestigio como lo es el Roma.
¿Qué repertorio musical va a deleitar al público avellanedense “Derrotas Cadenas”?
Vamos a tocar temas de los tres discos y vamos a tocar temas del cuarto disco que vamos a grabar el año que viene. La mayoría de los temas son de Bruno Giuntini (pianista y director), y ahora estamos con los temas míos ya que para el próximo disco yo tengo planeado meter cuatro temas musicales, después el bandoneonista Nicolás Lastra va a meter un par de temas más, así que el disco del año que viene va a hacer medio mezcladito y el disco de ahora va a tener un par de temas nuevos de otros compositores que serían Nicolás y yo.
¿Cómo surge el nombre de la banda “Derrotas Cadenas”?
Pablo, que fue el primer bandoneonista y fundador, y Bruno Giuntini les gustan el juego de palabras y las cosas con doble sentido; entonces el nombre de la banda proviene del himno nacional que dice “Oíd el ruido derrotas cadenas”, es cómo una especie de instrucción de algo q está roto o los corazones o la paciencia.
¿Cómo describirías a su público?
Yo creo que el público es genuinamente tanguero, aunque me parece que es un público más des-estructurado con respecto a los estándares del tango tradicional ya que hay muchas personas que solamente les gustan el tango tradicional, bailable, hacer fiestas antiguas que está buenísimo y a todos nos gusta eso; pero la realidad es que hay muchas personas, músicos que cómo oyentes están en otro contexto, o sea me parece que son personas un poco más abierta en cuanto a la idea no del tango sino de ver a Derrotas o a otros grupo más cómo música en general, y después quizás entrar en la categoría del tango nuevo, viejo o tradicional.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el tango en tu vida.
Ahora el tango a mí me parece que es cómo una forma de expresión porque la verdad yo nunca fui tanguero ya que tocó tango hace menos de cuatro años y me apareció de la nada, medio como descarte porque yo estudiaba en la EMPA, tenía que decidir por cuál carrera seguir y entre tango, folclore y jazz, y cómo los dos últimos no me gustan, entonces dije ‘bueno, me mando al tango’, y, enseguida me enamoré. Así que te podría decir que encontré el lugar donde expresarme musicalmente y en un escenario porque la música que escuchaba antes era toda música foránea, y no tenía cómo una conexión real con la gente de acá ni con los músicos de acá; y encontré en el tango un lugar de conexión con las personas que antes no lo tenía.
“Derrotas Cadenas” nace en Buenos Aires en el año 2010. Su propósito desde un primer momento fue canalizar la pasión de sus integrantes por el género del tango y desarrollar sus inquietudes musicales sin ataduras a las convenciones. Cuenta con tres álbumes grabados que intentan plasmar un lenguaje distintivo por medio de sus composiciones originales y un estilo personal de ejecución, “Escuchá el Ruido” (2011), “Huid Mortales” (2016) y “Grandesilusiones” (2019).
Sus instrumentos son los clásicos del género: Violín, bandoneón, piano y contrabajo, y su sonoridad, a la vez que clásica, se impregna del color de las músicas transitadas por sus integrantes, el tango tradicional entre ellas, y también se nutre de la urbanidad que nos impone el Buenos Aires de hoy.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con Teo Ballesi, contrabajo de “Derrotas Cadenas”:
¿Cuáles son las sensaciones de tocar en el Teatro Roma de Avellaneda?
Tocar en el Teatro Roma me parece que es la fecha más importante que hemos tenido desde que estoy yo hace dos años. Los demás integrantes están desde el 2009, aunque todas las presentaciones han sido en lugares quizás más chicos y nunca un lugar con tanto público; sí hemos tenido una experiencia de tocar con tanto público, que fue en el Teatro Coliseo cuando tocamos para el show de Pablo Milanés, pero en ese contexto nosotros no teníamos responsabilidad en nada. Aunque en este contexto estamos haciendo todos nosotros, es cómo un gran desafío que estamos tomando, y es la primera vez que trabajamos con una representante, que es Gimena Pascutti que nos está ayudando muchísimo con la difusión y los contactos; entonces lo vemos cómo un gran desafío y una oportunidad muy linda de tocar en un teatro hermoso como es el Roma. Yo soy de Avellaneda, entonces ya conozco el teatro y conozco el peso cultural que tiene, es más en zona sur no hay un teatro con tan grande, tanta capacidad, buen sonido, así que es una gran alegría, y a la vez, es un gran desafío que sirve para probarnos a nosotros de que un grupo de tango pueda hacer una fecha muy interesante en un lugar grande y de prestigio como lo es el Roma.
¿Qué repertorio musical va a deleitar al público avellanedense “Derrotas Cadenas”?
Vamos a tocar temas de los tres discos y vamos a tocar temas del cuarto disco que vamos a grabar el año que viene. La mayoría de los temas son de Bruno Giuntini (pianista y director), y ahora estamos con los temas míos ya que para el próximo disco yo tengo planeado meter cuatro temas musicales, después el bandoneonista Nicolás Lastra va a meter un par de temas más, así que el disco del año que viene va a hacer medio mezcladito y el disco de ahora va a tener un par de temas nuevos de otros compositores que serían Nicolás y yo.
¿Cómo surge el nombre de la banda “Derrotas Cadenas”?
Pablo, que fue el primer bandoneonista y fundador, y Bruno Giuntini les gustan el juego de palabras y las cosas con doble sentido; entonces el nombre de la banda proviene del himno nacional que dice “Oíd el ruido derrotas cadenas”, es cómo una especie de instrucción de algo q está roto o los corazones o la paciencia.
¿Cómo describirías a su público?
Yo creo que el público es genuinamente tanguero, aunque me parece que es un público más des-estructurado con respecto a los estándares del tango tradicional ya que hay muchas personas que solamente les gustan el tango tradicional, bailable, hacer fiestas antiguas que está buenísimo y a todos nos gusta eso; pero la realidad es que hay muchas personas, músicos que cómo oyentes están en otro contexto, o sea me parece que son personas un poco más abierta en cuanto a la idea no del tango sino de ver a Derrotas o a otros grupo más cómo música en general, y después quizás entrar en la categoría del tango nuevo, viejo o tradicional.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el tango en tu vida.
Ahora el tango a mí me parece que es cómo una forma de expresión porque la verdad yo nunca fui tanguero ya que tocó tango hace menos de cuatro años y me apareció de la nada, medio como descarte porque yo estudiaba en la EMPA, tenía que decidir por cuál carrera seguir y entre tango, folclore y jazz, y cómo los dos últimos no me gustan, entonces dije ‘bueno, me mando al tango’, y, enseguida me enamoré. Así que te podría decir que encontré el lugar donde expresarme musicalmente y en un escenario porque la música que escuchaba antes era toda música foránea, y no tenía cómo una conexión real con la gente de acá ni con los músicos de acá; y encontré en el tango un lugar de conexión con las personas que antes no lo tenía.
LAS ENTRADAS LAS PUEDEN CONSEGUIR EN LAS BOLETERÍAS DEL TEATRO- SARMIENTO 109, AVELLANEDA.