Foto gentileza de Eduardo Cesario- www.criaturacreativa.com / www.rockimagery.com |
Por Agustín Ochoa. “Para mí es un gran honor y honra presentar mi nuevo álbum junto a mi trio en esa sala increíble. He tocado en el Teatro Roma en mis primeros años de músico profesional, a principios de los 90’ cuando integraba un quinteto de jazz que estaba integrado por personas de mi edad y con algún líder aún algo mayor. Se trataba de una edición de un festival de jazz de Avellaneda y fue ahí que tuve la oportunidad tocar en el Teatro Roma por primera vez. Siempre me pareció una belleza. Este evento cultural tuvo lugar muchos años antes de su restauración, y desde entonces siempre me pareció un lugar maravilloso y mágico”, contó el baterista y artista, Oscar Giunta, sindicado dentro de los máximos referentes del jazz argentino e internacional, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Y, agregó que “unos años después, a comienzo de los 2000 tuve la posibilidad de tocar nuevamente en el Roma junto al guitarrista Luis Salinas. Nuevamente este teatro, esta sala mágica, me deslumbró”.
Precisamente, Oscar Giunta Supertrío! En donde militan Hernán Jacinto en el piano y Flavio Romero en el contrabajo, subirán el jueves 28 de noviembre al escenario del Teatro Roma para presentar el nuevo álbum de Giunta al frente de esta singular formación: “Apalap!”, álbum que estará en pocos días más en las bateas y en las más importantes plataformas digitales, a través de la discográfica “Club del Disco” www.clubdeldisco.com / www.facebook.com/clubdeldisco.
Y, agregó que “unos años después, a comienzo de los 2000 tuve la posibilidad de tocar nuevamente en el Roma junto al guitarrista Luis Salinas. Nuevamente este teatro, esta sala mágica, me deslumbró”.
Precisamente, Oscar Giunta Supertrío! En donde militan Hernán Jacinto en el piano y Flavio Romero en el contrabajo, subirán el jueves 28 de noviembre al escenario del Teatro Roma para presentar el nuevo álbum de Giunta al frente de esta singular formación: “Apalap!”, álbum que estará en pocos días más en las bateas y en las más importantes plataformas digitales, a través de la discográfica “Club del Disco” www.clubdeldisco.com / www.facebook.com/clubdeldisco.
“Esta es la tercera presentación que hago en el Teatro Roma en el transcurso de los últimos 25 años y es la primera que realizo como líder, con un grupo a mi nombre y con un pretexto tan bello y noble como lo es el hecho de presentar allí mi nuevo álbum”, contó.
“Me parece una situación mágica, de una gran y hermosa honra y sana responsabilidad tocar en un Teatro con la historia y trascendencia que tiene el Roma, que posee una de las mejores acústicas del país y del mundo y que, -manteniendo su arquitectura y esencia-, ha sido renovado y aggiornado, con luces, sonido y maquinarias completamente nuevos y de gran nivel . Creo que el trabajo que han realizado es de gran valía, y sin dudas, se puso en valor su gran patrimonio arquitectónico y cultural”, reflexionó Óscar Giunta.
Y, añadió que “es una sala que representa un gran orgullo para zona sur , para Buenos Aires y para todo Argentina por su historia e importancia”..
¿Cómo viviste la experiencia de grabar “Apaláp!” en New York, Estados Unidos?
Es una historia bastante más larga y más feliz que la inmediatez que supuso grabar el disco en apenas dos sesiones. El ingeniero de la grabación es Luis Bacqué, quien es un ingeniero y técnico de sonido argentino con el cual yo venía trabajando muchísimo mientras él vivió acá en Buenos Aires y trabajaba como ingeniero de grabación en un estudio llamado “Mandarina”, que estaba en la zona de Juan B. Justo y Avenida Córdoba, Capital Federal. A Luis, hace alrededor de 9 años, le llegaron algunas propuestas para emigrar a Estados Unidos, se fue con la idea de montar su propio estudio en New York y muy gradualmente fue creciendo, y hoy tiene uno de los estudios más importantes de New York y del mundo, que es “Bacque Recording Studios” (www.bacquerecording.com).
Hoy mucha gente muy pesada en la escena está grabando ahí. Es un estudio que goza hoy de un gran prestigio, y es algo totalmente merecido.
Fue maravilloso poder realizar este trabajo en los Bacque Recording Studios, porque además del nivel de audio, el backline disponible allí, también ofrece la posibilidad de contar con un gran material audiovisual, ya que las sesiones de grabación pueden ser registradas con gran nivel de imagen y edición.
En mi disco hay un gran trabajo de Luis Bacqué detrás de lo musical, que tiene que ver con su vasta experiencia en estudios y esto sin dudas enaltece la propuesta artística de mi trio, un proyecto artístico con ocho años de rodar permanentemente y de tocar con una frecuencia realmente inusual para el ámbito de este este tipo de música a nivel mundial.
En cuanto al Oscar Giunta Supertrío! , el grupo que conformaste y lideras…
Principalmente mi idea, de cuajo y con respecto a mi trío, fue que esto fuera una historia que se mantuviera y se generará una identidad más allá de las individualidades. La idea fue siempre la de generar una sonoridad contundente y de interacción fluida y real . Con mucha cohesión. Esto es algo que mayormente se genera cuando se toca seguido y se conoce profundamente en el escenario.
Fue todo un desafío inicialmente, ya que a veces el medio no coopera con esa idea… todo se obstina ténder permanentemente a la disolución y las cuestiones un poco etéreas.
Con un poco de inteligencia, astucia, y empuje logré cristalizar esta historia y llevarla adelante desde la producción ejecutiva y el trabajo logístico de hormiga, inicial.
Hoy tengo la alegría de poder decir con orgullo y sin falsa humildad, que aquel sueño que tuve de poder generar un proyecto contundente, plagado de vuelo musical y de conciertos donde hay un intercambio tremendo de energía y música con el público, se ha cristalizado, y es lo que me hace feliz de saber que una gran cantidad de público también va a vivenciar todo esto este jueves en el concierto del Teatro Roma.
¿Qué ha ocurrido estos ocho años con el Oscar Giunta Supertrío!? ¿Qué fue lo que quedó plasmado en el disco?
Se trata de un grupo con ocho años de rodar intenso, de tocar permanentemente y de madurar un material musical, que si bien esta enraizado en lo que es jazz cómo código, lenguaje, también toma cosas de otros mundos musicales ya sea del rock, de la música contemporánea, folclore, latinoamericana… todo eso va a parar a un gran embudo del cual emana un compendio de vivencias, influencias y colores, tantos míos como la de los laderos de lujo con quienes cuento, que son , además de grandes artistas, también mis amigos y casi familia ya: Hernán Jacinto en el piano y Flavio Romero en el contrabajo, que son dos músicos que adoro, valoro y admiro en idénticas proporciones y con quienes me siento muy a gusto tocando , concierto tras concierto.
Foto gentileza de Eduardo Cesario- www.criaturacreativa.com / www.rockimagery.com |
¿Cuál es tu mirada acerca de la actualidad del jazz?
No recuerdo haber vivido otro momento en el cual hubiera tal proliferación de músicos alrededor del mundo, con tal de conocimientos, instrucciones y training respecto al hecho de tocar esta música y conocer su instrumento. Y en contraposición a eso también está quizás la parte no tan buena ya que alrededor del mundo hay, digamos, cómo ciertos moldes que se tienden a repetir, como si fueran “dogmas” o cuestiones que hay “que respetar” o “emular” para “ser parte de..” , entonces a veces te encontras con grupos de Rusia o de Argentina, de Usa, de Suecia o de donde sea, que tienden a sonar parecido entre sí, y es cómo si hubiera un “preset” en el modo de sonar… batería, guitarra, piano, o los vientos, … incluso la forma de diagramar su música o sus frases. Creo que lo habría que profundizar de acá a futuro sería justamente el hecho de ,- con todas esas herramientas-, buscar algo nuevo que decir y sobre todo algo personal, pero sobre todo algo fuera de lo pseudo intelectual (algo que conlleva algo medio infantil o inmaduro detrás también) y generar música desde un lugar de sensibilidad y profundidad real, conectado con el centro mismo de la esencia de las personas y del mundo . Yo creo de acá a futuro el camino de la música y de esta música es luminoso.
También, a nivel global el ambiente de la música, (especialmente la música creativa e instrumental), lucha con un tipo de mercado sumamente necio, estéril y chato.
Es un mercado gobernado , ante todo y en líneas generales (hay excepciones), por gente que no tiene absolutamente nada que ver con el arte y que no entiende absolutamente nada de lo musical, o que si lo entiende, lo entiende mal y lo aprendió mal. Son personas a las que les da lo mismo vender un disco, un frasco de aceitunas o alquilarte una canoa.
Desde ese lugar no se puede esperar demasiada avidez musical , cultural o inquietud artística de alguien que meramente se acerca al negocio de por una cuestión de guita, de ansias de pseudo poder.
Me parece que eso se traslada en muchos casos a quienes manejan los festivales (hay excepciones, insisto) , o relacionadas a los ámbitos de donde nos movemos, por eso principalmente hoy me parece loable y noble que el Municipio de Avellaneda y el Teatro Roma apuesten a una cartelera cultural de calidad y que acerquen este tipo de cosas al público de manera indiscriminada y les brinde la posibilidad de acceder a espectáculos por una entrada a una cifra realmente muy accesible para todos. Esto es algo que seguramente va a cobrar un valor mucho mayor con el correr de los años y será recordado como un gran hito cultural.
¿Sentís que esta es la oportunidad de acercar el jazz a la gente?
Sin lugar a dudas. Esa es mi premisa principal desde siempre a la hora de subir a un escenario y tocar mi instrumento también. Jamás me permití ni me permitiría tocar desde un lugar seudo intelectual o impostado; yo trato de salir a dar todo desde un lugar que entiendo que es muy genuino y puro, al menos para mí. Es el lugar a donde mejor me siento, la situación de tener la bendición de tocar siempre el instrumento que siempre amé y la música que yo siempre amé, por la cual he trabajado toda mi vida. Para mí es un lugar sagrado y trato de transmitir ese mensaje y vivenciarlo de esa manera.
Para mí, subirse a un escenario es una responsabilidad hermosa y una gran misión, por sobre todas las cosas.
Inicialmente y desde siempre mi premisa con mi trío fue llevar el jazz a los barrios, y sé que suena algo más propio de otros géneros o ámbitos musicales , tiene más que ver con el espíritu del rock, con el cual comulgo cien por cien , por aquella cuestión de los amigos, en el enrolarse todos en un mismo equipo y tirar todos para adelante.
Eso a mí me encanta…. quizás porque tengo mi background rockero de mis épocas de secundaria y lo viví con una gran alegría y orgullo. Creo que es una de las cosas que me gustan del espíritu del rocanrrol, especialmente esta cuestión de “vamos todos juntos y para adelante”. Eso también yo creo que se “oye” en la música, todo ese espíritu se oye en la música de manera implícita o tacita, pero esta la energía ahí atrás. Me han dicho alguna vez que todo eso se oye también en mi trío y me hace mucha ilusión que todo el público de Avellaneda venga este jueves 28 de noviembre a las 20 al Teatro Roma para compartir no solamente esa energía sino también la música que forma parte de mi nuevo disco solista “Apaláp!”. Yo estoy muy ilusionado con todo esto y para mí es una ocasión muy especial y vamos a salir a dar todo en el escenario.
¿Por qué el jazz no es muy difundido?
Esto está muy relacionado con lo que hablábamos antes, acerca de quienes manejan ciertos medios de difusión o espacios donde esta rama del arte se formula, y de con qué intereses lo hacen. Generalmente, cuando hay momentos de la historia sumamente constrictivos, la miseria de los miserables aflora en todo su esplendor, y lo hace mediante métodos espurios.
Pensemos que el género jazz o la música, -llamémosle-, creativa en general, lleva y promueve a la gente a un elevado y profundo estado de conciencia, de los sentimientos y es el espacio propicio de los seres pensantes, y eso es justamente todo lo que se quiere aniquilar hoy de manera sistemática.
Hoy todo lo que está ocurriendo en Latinoamérica no es solo en materia socio-política y económica, posee aristas más profundas, y tiene que ver con el empezar a despertar del letargo y a ver un montón de cuestiones que no están nada bien a muchos niveles , las cuales son cuestiones que durante muchos años se ha intentado tapar y poniéndole parches de todo tipo, pero hoy las cosas están saliendo por debajo de las baldosas.
Justamente, el verdadero arte, el más sublime, genera un efecto espejo en la gente, de mucha identificación.
En contra partida, hay ciertos grupos de gente o instituciones o entidades que supuestamente cuidan o protegen los patrimonios culturales de los artistas en general y en esos lugares suelen existir y co-existir logias, amiguismos o conchabes y finalmente lo que ocurre es que termina siendo cómo una especie de mafia.
No recuerdo haber vivido otro momento en el cual hubiera tal proliferación de músicos alrededor del mundo, con tal de conocimientos, instrucciones y training respecto al hecho de tocar esta música y conocer su instrumento. Y en contraposición a eso también está quizás la parte no tan buena ya que alrededor del mundo hay, digamos, cómo ciertos moldes que se tienden a repetir, como si fueran “dogmas” o cuestiones que hay “que respetar” o “emular” para “ser parte de..” , entonces a veces te encontras con grupos de Rusia o de Argentina, de Usa, de Suecia o de donde sea, que tienden a sonar parecido entre sí, y es cómo si hubiera un “preset” en el modo de sonar… batería, guitarra, piano, o los vientos, … incluso la forma de diagramar su música o sus frases. Creo que lo habría que profundizar de acá a futuro sería justamente el hecho de ,- con todas esas herramientas-, buscar algo nuevo que decir y sobre todo algo personal, pero sobre todo algo fuera de lo pseudo intelectual (algo que conlleva algo medio infantil o inmaduro detrás también) y generar música desde un lugar de sensibilidad y profundidad real, conectado con el centro mismo de la esencia de las personas y del mundo . Yo creo de acá a futuro el camino de la música y de esta música es luminoso.
También, a nivel global el ambiente de la música, (especialmente la música creativa e instrumental), lucha con un tipo de mercado sumamente necio, estéril y chato.
Es un mercado gobernado , ante todo y en líneas generales (hay excepciones), por gente que no tiene absolutamente nada que ver con el arte y que no entiende absolutamente nada de lo musical, o que si lo entiende, lo entiende mal y lo aprendió mal. Son personas a las que les da lo mismo vender un disco, un frasco de aceitunas o alquilarte una canoa.
Desde ese lugar no se puede esperar demasiada avidez musical , cultural o inquietud artística de alguien que meramente se acerca al negocio de por una cuestión de guita, de ansias de pseudo poder.
Me parece que eso se traslada en muchos casos a quienes manejan los festivales (hay excepciones, insisto) , o relacionadas a los ámbitos de donde nos movemos, por eso principalmente hoy me parece loable y noble que el Municipio de Avellaneda y el Teatro Roma apuesten a una cartelera cultural de calidad y que acerquen este tipo de cosas al público de manera indiscriminada y les brinde la posibilidad de acceder a espectáculos por una entrada a una cifra realmente muy accesible para todos. Esto es algo que seguramente va a cobrar un valor mucho mayor con el correr de los años y será recordado como un gran hito cultural.
¿Sentís que esta es la oportunidad de acercar el jazz a la gente?
Sin lugar a dudas. Esa es mi premisa principal desde siempre a la hora de subir a un escenario y tocar mi instrumento también. Jamás me permití ni me permitiría tocar desde un lugar seudo intelectual o impostado; yo trato de salir a dar todo desde un lugar que entiendo que es muy genuino y puro, al menos para mí. Es el lugar a donde mejor me siento, la situación de tener la bendición de tocar siempre el instrumento que siempre amé y la música que yo siempre amé, por la cual he trabajado toda mi vida. Para mí es un lugar sagrado y trato de transmitir ese mensaje y vivenciarlo de esa manera.
Para mí, subirse a un escenario es una responsabilidad hermosa y una gran misión, por sobre todas las cosas.
Inicialmente y desde siempre mi premisa con mi trío fue llevar el jazz a los barrios, y sé que suena algo más propio de otros géneros o ámbitos musicales , tiene más que ver con el espíritu del rock, con el cual comulgo cien por cien , por aquella cuestión de los amigos, en el enrolarse todos en un mismo equipo y tirar todos para adelante.
Eso a mí me encanta…. quizás porque tengo mi background rockero de mis épocas de secundaria y lo viví con una gran alegría y orgullo. Creo que es una de las cosas que me gustan del espíritu del rocanrrol, especialmente esta cuestión de “vamos todos juntos y para adelante”. Eso también yo creo que se “oye” en la música, todo ese espíritu se oye en la música de manera implícita o tacita, pero esta la energía ahí atrás. Me han dicho alguna vez que todo eso se oye también en mi trío y me hace mucha ilusión que todo el público de Avellaneda venga este jueves 28 de noviembre a las 20 al Teatro Roma para compartir no solamente esa energía sino también la música que forma parte de mi nuevo disco solista “Apaláp!”. Yo estoy muy ilusionado con todo esto y para mí es una ocasión muy especial y vamos a salir a dar todo en el escenario.
¿Por qué el jazz no es muy difundido?
Esto está muy relacionado con lo que hablábamos antes, acerca de quienes manejan ciertos medios de difusión o espacios donde esta rama del arte se formula, y de con qué intereses lo hacen. Generalmente, cuando hay momentos de la historia sumamente constrictivos, la miseria de los miserables aflora en todo su esplendor, y lo hace mediante métodos espurios.
Pensemos que el género jazz o la música, -llamémosle-, creativa en general, lleva y promueve a la gente a un elevado y profundo estado de conciencia, de los sentimientos y es el espacio propicio de los seres pensantes, y eso es justamente todo lo que se quiere aniquilar hoy de manera sistemática.
Hoy todo lo que está ocurriendo en Latinoamérica no es solo en materia socio-política y económica, posee aristas más profundas, y tiene que ver con el empezar a despertar del letargo y a ver un montón de cuestiones que no están nada bien a muchos niveles , las cuales son cuestiones que durante muchos años se ha intentado tapar y poniéndole parches de todo tipo, pero hoy las cosas están saliendo por debajo de las baldosas.
Justamente, el verdadero arte, el más sublime, genera un efecto espejo en la gente, de mucha identificación.
En contra partida, hay ciertos grupos de gente o instituciones o entidades que supuestamente cuidan o protegen los patrimonios culturales de los artistas en general y en esos lugares suelen existir y co-existir logias, amiguismos o conchabes y finalmente lo que ocurre es que termina siendo cómo una especie de mafia.
Tener contacto con esa parte de la vida, con el arte y el amor más puro y verdadero, para mí es vital y ese es el patrimonio que creo que todos los seres humanos debemos cuidar porque es lo que finalmente nos va a salvar y permitir “levantar vuelo” por sobre todo lo que ocurre hoy en el mundo.