Por Agustín Ochoa. Con las actuaciones de Sonia Rojas y Roxana Gómez se presentará el sábado 21 de diciembre la pieza teatral “Desde el Alma-un diálogo diferente” en el Cine-Teatro de Wilde- Juan Cruza Varela 6261,
La obra muestra un diálogo atemporal entre Eva Duarte y Cristina Kirchner, que inician su encuentro siendo niñas, luego serán jóvenes enamoradas y finalmente mujeres líderes. Un juego infantil de rayuela dispara una conexión entre almas profundamente femeninas y amorosas. Ambas agredidas e injuriadas, aunque también unidas en su acción contra los mismos enemigos que reaparecen en el espacio social para apalear a los más vulnerables.
Dos figuras de alta vibración humana transcienden tiempos y espacios para ocuparse de la pobreza, el dolor, el amor, el triunfo, la derrota, la maternidad, la soledad mediante una charla político-filosófica que con un lenguaje coloquial resignifica nuestra propia realidad.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con la autora de “Desde el Alma- un diálogo diferente”, Susana Barbato:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de tu obra en el Cine-Teatro de Wilde?
A mí me genera algo muy personal porque el Cine-Teatro Wilde está emplazado dentro de una fábrica muy importante de la Avellaneda industrial de hace muchísimos años, y en esa fábrica, que era una papelera, trabajaba mi papá, así que es muy fuerte. Y mi papá era un bandoneonista, que terminó siendo casi un contador- trabajador en papel porque sus padres no le permitieron seguir siendo un artista, cosa que era pecaminosa para la época. Entonces, para mí tiene un doble o triple significado todo esto.
La obra fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda: ¿Qué sensaciones te genera recibir semejante distinción?
Es un reconocimiento muy importante. Para mí tiene mucho valor el de haber recorrido las calles, los barrios, conocido Avellaneda en otra época, vivido en distintos lugares de Avellaneda y en el borde cuando todo se inundaba, eran otras calles, otros edificios, y ver hoy cómo está el Teatro Roma, la cultura, la creación de este otro teatro realmente es asombroso y sumamente agradable. También, tengo que decir que Jorge Ferraresi en sí y diciéndole humorísticamente el culpable de que la obra vaya a estar en el Cine-Teatro de Wilde el 21 porque él fue quien le preguntó a Roxana Gómez, que encarna a Cristina Fernández, si podía hacer esa obra; y nosotras estábamos recién empezando con las dos actrices (Roxana Gómez y Sonia Rojas), le dijo que “sí”, y acá estamos porque pensábamos hacer un recorrido más pequeño y en pequeños lugares, y ya lo hicimos en el Teatro La Máscara, ahora lo hacemos en uno de los mejores teatros de la zona, que es el Cine-Teatro Wilde.
¿Cómo fue la construcción del diálogo atemporal entre Eva Duarte y Cristina Fernández?
Al ver como venía la mano hace dos años en el sentido de un gobierno neoliberal que no nos representaban para nada, que nos hacían sufrir mucho, que nos quitaba, como dicen de alguna manera Eva y Cristina en la obra, “el sueño básico de la política”. Entonces, se me aparecieron las dos, es una locura creativa, pero curiosamente Cristina Fernández nace unos años después del fallecimiento de Eva Duarte, y yo lo interprete como una continuación, hice toda una investigación porque tiene una base histórica y no son simplemente dos personajes que uno en la escritura pueda abordarlos sólo desde la ilusión que puede tener cualquier creador sino que se necesita saber que se está diciendo, luego viene el proceso auto-creativo y ellas hablaron por sí mismas.
Tanto Eva Duarte como Cristina Fernández son fuertemente castigadas por algunos sectores de la sociedad y política argentina: ¿Cómo abordas este tema en la obra?
En la obra un poco ellas se ríen de todo eso. Se ríen un poco del castigo que le dan y también lo padecen. Están las dos caras de la misma moneda cómo por ejemplo el cáncer que se instaló y pudrió un vientre como dice Eva en la obra. Son dos “reinas”, “putas” y “locas” que pelean en la vida por el pueblo.
“El teatro es una construcción colectiva. Por eso es muy importante para mí y para el nuevo andarivel que todos los argentinos que queremos ir recorriendo. En esta construcción yo escribo, yo pongo la letra e hice todo ese trabajo, pero hay una compañera, que es tan importante y es de Avellaneda como yo, que Graciela de La Fuente, hizo la ilustración de tapa y algunas ilustraciones interiores; y dos actrices que son Sonia Rojas, es de Lanús, y Roxana Gómez, es de Avellaneda. Es un producto avellanedense. Es orgullosamente de Zona Sur. Y la concejal Hilda Cabrera, es la que originó este proyecto. Es decir, todos fueron sumando su granito de arena, y en este granito de arena las más amadas, por lo menos como mujeres y políticas de nuestra propia historia y nuestro peronismo, son Eva y Cristina. Así que bueno esto es lo que significa para mí. Estar menos loca por haber construido junto a todo el pueblo, que participó, una obra homenaje e histórica para que quede como registro de quienes fueron estas grandes mujeres”, reflexionó Susana Barbato.
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de tu obra en el Cine-Teatro de Wilde?
A mí me genera algo muy personal porque el Cine-Teatro Wilde está emplazado dentro de una fábrica muy importante de la Avellaneda industrial de hace muchísimos años, y en esa fábrica, que era una papelera, trabajaba mi papá, así que es muy fuerte. Y mi papá era un bandoneonista, que terminó siendo casi un contador- trabajador en papel porque sus padres no le permitieron seguir siendo un artista, cosa que era pecaminosa para la época. Entonces, para mí tiene un doble o triple significado todo esto.
La obra fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda: ¿Qué sensaciones te genera recibir semejante distinción?
Es un reconocimiento muy importante. Para mí tiene mucho valor el de haber recorrido las calles, los barrios, conocido Avellaneda en otra época, vivido en distintos lugares de Avellaneda y en el borde cuando todo se inundaba, eran otras calles, otros edificios, y ver hoy cómo está el Teatro Roma, la cultura, la creación de este otro teatro realmente es asombroso y sumamente agradable. También, tengo que decir que Jorge Ferraresi en sí y diciéndole humorísticamente el culpable de que la obra vaya a estar en el Cine-Teatro de Wilde el 21 porque él fue quien le preguntó a Roxana Gómez, que encarna a Cristina Fernández, si podía hacer esa obra; y nosotras estábamos recién empezando con las dos actrices (Roxana Gómez y Sonia Rojas), le dijo que “sí”, y acá estamos porque pensábamos hacer un recorrido más pequeño y en pequeños lugares, y ya lo hicimos en el Teatro La Máscara, ahora lo hacemos en uno de los mejores teatros de la zona, que es el Cine-Teatro Wilde.
¿Cómo fue la construcción del diálogo atemporal entre Eva Duarte y Cristina Fernández?
Al ver como venía la mano hace dos años en el sentido de un gobierno neoliberal que no nos representaban para nada, que nos hacían sufrir mucho, que nos quitaba, como dicen de alguna manera Eva y Cristina en la obra, “el sueño básico de la política”. Entonces, se me aparecieron las dos, es una locura creativa, pero curiosamente Cristina Fernández nace unos años después del fallecimiento de Eva Duarte, y yo lo interprete como una continuación, hice toda una investigación porque tiene una base histórica y no son simplemente dos personajes que uno en la escritura pueda abordarlos sólo desde la ilusión que puede tener cualquier creador sino que se necesita saber que se está diciendo, luego viene el proceso auto-creativo y ellas hablaron por sí mismas.
Tanto Eva Duarte como Cristina Fernández son fuertemente castigadas por algunos sectores de la sociedad y política argentina: ¿Cómo abordas este tema en la obra?
En la obra un poco ellas se ríen de todo eso. Se ríen un poco del castigo que le dan y también lo padecen. Están las dos caras de la misma moneda cómo por ejemplo el cáncer que se instaló y pudrió un vientre como dice Eva en la obra. Son dos “reinas”, “putas” y “locas” que pelean en la vida por el pueblo.
“El teatro es una construcción colectiva. Por eso es muy importante para mí y para el nuevo andarivel que todos los argentinos que queremos ir recorriendo. En esta construcción yo escribo, yo pongo la letra e hice todo ese trabajo, pero hay una compañera, que es tan importante y es de Avellaneda como yo, que Graciela de La Fuente, hizo la ilustración de tapa y algunas ilustraciones interiores; y dos actrices que son Sonia Rojas, es de Lanús, y Roxana Gómez, es de Avellaneda. Es un producto avellanedense. Es orgullosamente de Zona Sur. Y la concejal Hilda Cabrera, es la que originó este proyecto. Es decir, todos fueron sumando su granito de arena, y en este granito de arena las más amadas, por lo menos como mujeres y políticas de nuestra propia historia y nuestro peronismo, son Eva y Cristina. Así que bueno esto es lo que significa para mí. Estar menos loca por haber construido junto a todo el pueblo, que participó, una obra homenaje e histórica para que quede como registro de quienes fueron estas grandes mujeres”, reflexionó Susana Barbato.
LAS ENTRADAS SON LIBRE Y GRATUITAS. LA PUEDEN RETIRAR A PARTIR DE LAS 18 EN CRUZ VARELA 6261- WILDE. Y LA FUNCIÓN COMIENZA A LAS 21.
Tags
CINE-TEATRO MUNICIPAL WILDE
CRISTINA KIRCHNER
CULTURA
DESDE EL ALMA-UN DIÁLOGO DIFERENTE
EVA DUARTE
JORGE FERRARESI
ROXANA GÓMEZ
SONIA ROJAS
SUSANA BARBATO
TEATRO