“Estamos súper contentos más que nada de la convocatoria que se dio porque no veníamos desde el 2010 a Zona Sur. Después es como que no volvimos a estar. Vimos que ya se llenó el lugar, se agotó rápido. Así que estamos súper contentos. Con el grupo ya venimos girando, pero no había presentado la posibilidad la ocasión de estar acá de nuevo en Zona Sur. Y con ganas de salir ya para ver qué es lo va a pasar”, comentó minutos antes de salir al escenario uno de los líderes de “Yámana” Julio Isa en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Mientras que el otro líder de la banda Facundo Pola expresó: “Lo mismo. Yo soy de acá de Lomas de Zamora. Imagínate tener la posibilidad de tocar en Zona Sur es como tocar en mi casa. Así que súper contento”.
¿Cómo surge la posibilidad de volver a formar “Yámana”?
JI: Tuvimos Nuestros idas y vueltas o nuestros momentos de altibajos, pero esta es la definitiva. Con Facu nos volvimos a juntar nosotros dos por nuestra cuenta (por fuera de toda la movida que veníamos armando antes). Nos volvimos a conectar con lo que hacíamos y con el folclore. Un día nos dijimos che, primero por juntarnos o por el simple hecho de ser amigos, está bueno para retornar, y después hablamos con Julio Quinteros, que es el productor desde siempre de la banda, para decirle que queríamos volver y que si él tenía ganas. Nos dijo que tenía ganas, empezamos a convocar músicos, se armó muy rápido y en un año ya estábamos tocando nuevamente. Es como algo que nunca se apaga, es una llama que siempre sigue prendida, que está ahí para cuando queramos usarla. Hace un año pasaron las mejores cosas, los mejores festivales, viajamos mucho, y como grupo nos asentamos, realmente nos fortalecimos mucho, tenemos de seguir avanzando y creciendo; es como que esto se dio ahora es como muy definitivo para nosotros.
¿Qué objetivos tienen para este para esta nueva etapa de la banda?
FP: Primero estamos buscando un sonido un poquito más moderno del que tenía la banda. Estamos buscando letras que tengan un poco más de llegada al público. Julio compone muy bien. Y tratamos de que las letras tengan un hacía donde ir o una dirección. Cualquier que escucha las letras nuevas se van a sentir identificados en algún punto porque son muy sensibles, emocionales, y tienen una llegada muy directa al público. Así que la idea principal es empezar a encontrar un nuevo sonido, un repertorio, que expanda, no quedarnos en lo que siempre se hizo sino poder ir explorando algo del folclore tradicional, de tomar algo de Latinoamérica, de poner algo de pop, o sea ir fusionado para ir encontrando un sonido medio definitivo como la banda y como estamos buscando ahora.
JI: También estamos con la investigación de la composición y con ganas de volver a lo folclórico, a lo tradicional. Estamos muy en eso, también en buscar el sonido tradicional y fusionarlo siempre. Ahora, si te quedas al recital, vas a escuchar chacareras con rock, mezclas de zamba con batería, y a la vez versiones y re armonizarse con sonidos más actuales, pero la idea es siempre ir por el lado del folclore y definir que “Yámana” es una banda de folclore antes que todo; eso también es una de las premisas que nos propusimos.
“Ven a Bailar” es un tema que sobrevivió al paso de los tiempos y se convirtió en un clásico, que no puede faltar de las fiestas…
FP: Está bueno. Siempre que suene un tema de la banda está buenísimo. Pero justamente en esa búsqueda nos queremos descartar esa canción por supuesto. Es una canción que identifica a la banda, pero tenemos ganas de empezar a generar cosas que también logren esa llegada. “Ven a Bailar” es un tema muy bailable, en un punto se hizo muy presente en cada cumpleaños de 15, en cada casamiento. Yo voy a un cumpleaños de 15 de una alumna, llegó y se abre la pista con “Ven a Bailar”. Eso también es la magia un poco de la tele. Cuando sucede así, que de repente se dispara masivamente; que tuvo una llegada; que realmente fue pionero el estilo, se convierte en un clásico y está en la historia. Siempre que se escuche se va a identificar. La idea es ir empujando justamente con algo un poco más de raíz, que ya dentro de poquito van a escuchar.
JI: “Ven a Bailar” es como una carta de presentación también para nosotros. Es un tema eterno, entonces de cierta manera nosotros estamos construyendo nuevamente y siempre va a estar ese tema en el repertorio porque es nuestro distintivo hoy en día. Pero sí nuestro objetivo es empezar a construir nuevas cosas encima de eso y esperemos lograrlo.
A pesar de que el grupo se separó, sus seguidores siempre estuvieron acompañándolos…
JI: Tiene que ver con el tema del eterno, de un género definido. El folclore fusión joven también a atrae a un público que sigue ese tipo de bandas. “Yámana”, además de ser un tema, es un concepto que siempre llama la atención de los jóvenes, que les gustan el folclore, de los que escuchan y que también les gustan esa forma de hacer folclore, entonces está buenísimo porque es no hay tantas bandas con un género definido. También, ese mismo folclore, esas ganas de querer renovarlo y las ganas de modernizarlo lo que hacen también es que siempre hayan gente nueva queriendo escuchar el grupo. Es increíble ver como todo se hace más fácil con “Yámana”. “Yámana” toca y hay gente, “Yámana” va a un festival y todo el mundo termina festejando.
FP: Es también esto de que es una canción que en el 2005 explotó, o sea estamos hablando de generaciones. De repente hay padres e hijos que la cantan. En ese sentido genera algo lindo. “Yámana” se abre a la familia. Cuando vamos a tocar a un festival bailan gente grande, joven y nenes. Es un concepto muy familiar, popular y folclórico lo que sucede.
¿Qué es lo que se viene para “Yámana” en el 2020?
JI: Primero seguimos festivaleando ahora en verano, después tenemos pensado en grabar en el verano para aprovechar ese tiempo, y finalmente tenemos un público en Perú que las redes nos muestran, por ejemplo de nuestros oyentes en You Tube el 60 por ciento es peruano; lo cual no entendemos cómo paso. Estamos con el plan de ir a Perú a cantar para esa gente que nos escucha todos los días por las redes. Es un fenómeno que no entendemos como sucede.