Por Agustín Ochoa. El cantante, compositor y multi-instrumentista avellanedense Martín Masía junto a su conjunto musical “La Media Máquina” pasó a la final del Pre-Cosquin en el rubro tema inédito por su canción “Indoamericano”.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con el multifacético músico y reciente finalista de Pre-Cosquin en representación de Avellaneda Martín Masía:
¿Qué sensaciones te generó haber cantado en el escenario de Cosquin?
Tener la oportunidad de subir a ese escenario tan importante como lo es el Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina fue la madre y conjunción de todas las sensaciones que un artista pueda llegar a tener o imaginar; desde pensar que por acá transitó algún ídolo mío de mi juventud y niñez y tantas gente que han pasado por acá hasta presenciar la imponencia del tamaño estructural del escenario en sí mismo. Y saber que el escenario está preparado para que gire y vos te encuentres con todo el público de frente, con todas las luces y con toda esa magnificencia que tiene la misma plaza, así que con todos nuestros miedos, dudas de saber cómo íbamos a desempeñarnos, pudimos salir airosos dentro de todo y poder cumplir lo que fuimos a hacer, que fue presentar nuestra canción.
¿Alguna vez soñaste con cantar en Cosquin?
Acá debo ser sincero. La verdad Cosquin nunca fue un objetivo o una prioridad o un sueño; tal vez por verlo demasiado lejano, tal vez por no creerme estar a la altura de las circunstancias, pero siempre lo mire con respeto y con una curiosidad en cómo será estar ahí y cantar ante toda esa cantidad de gente que ama, que disfruta y que sigue al folklore con todo el corazón. Así que bien nunca fue un objetivo o una prioridad, aunque siempre estuvo en mi cabeza esa duda o la pregunta ¿Cómo será? Hoy realmente lo pude vivir y lo voy a seguir viviendo el 17 de enero. Hay que disfrutarlo porque no hay otra manera de pasar por allí y tiene que ser disfrutándolo y con la menos presión que podamos tener y los menos nervios también, así que esa es la idea: la de disfrutar a esta final que hemos llegado.
¿Qué expectativas tenes para la final del Pre-Cosquin?
Yo soy una persona que generalmente en mi vida en sí nunca me creo expectativas de lo que puede llegar a pasar; siempre trato de disfrutar los momentos que me toca atravesar. Así que realmente no me creo expectativas, obviamente tengo muchas ganas no de ganar porque no me gusta decir esa palabra, aunque si de que una canción, que nace para el pueblo americano, sea reconocido por un jurado que está capacitado para evaluar una canción, que tiende y quiere ser popular, no quiere pertenecer al pueblo y quiere instalarse en el cancionero popular argentino. Así que no tengo expectativas, aunque sí tengo muchos deseos y es que está canción sea reconocida porque para eso ha nacido.
¿Cuál la génesis de la canción “Indoamericano”?
Lo compuse después de haber leído un libro maravilloso que es “Las Venas Abiertas de América Latina” del escritor Eduardo Galeano. Y recuerdo que cuando terminó de leer dije - “alguna vez yo voy a escribir una canción que hable sobre nuestra América invadida, saqueada, de nuestros pueblos originarios, de la manera que venimos luchándola hace cinco siglos”. Me lo tenía prometido hasta que un día lo pude cumplir y salió esta canción, que refleja que de latín yo no tengo nada , entonces preferí el término “Indoamericano” ya que el color de mi habla de eso más que de un latino; así nació la canción con la que estamos participando del Pre-Cosquin.
Para que una canción pueda presentarse en el rubro tema inédito: ¿Qué requisitos debe cumplir?
Nos anotamos en el rubro tema inédito, que debía cumplir los siguientes requisitos: uno era por ejemplo que no tenía estar grabado ni editado en ninguna discográfica ni de manera particular, no tenía que haber sido pasada por una radio, no tenía que estar principalmente en ningún portal digital ya sea You Tube, Spotify. El tema tenía que ser prácticamente un “secreto de estado”. Así que también me preocupe también eso porque alguna vez la habíamos cantado y tenía miedo que una persona lo haya subido a una red. Por suerte los veedores del festival aprobaron el tema, así que pudimos ir a presentarlo.
¿Cuán importante es para tu carrera estar representando a Avellaneda en el Pre-Cosquin?
Representar a Avellaneda en Cosquin, la verdad es un orgullo para mí y fue un deseo muy grande de toda mi vida de poder llevar mi arte en nombre de mi lugar, del lugar de donde pertenezco, del lugar donde mi críe porque vengo de un barrio muy humilde, que queda en Avellaneda, que se llama Villa Corina. Y en este barrio humilde, en esta pobreza en la que yo me formé yo pude tener la capacidad para reflejar nuestra vivencia, nuestras alegrías y dolores. Así que representar a Avellaneda y mi barrio es representar a mis viejos y a lo que soy.
¿Qué sensaciones te generó haber cantado hace unos meses en el Teatro Roma?
Hemos tenido la suerte de tocar en más de una ocasión en el Teatro Roma ya sea acompañando o teloneando algún que otro grupo o a figurar importantes como fue la vez que lo hicimos en la actuación que tuvo Marián Farías Gómez. Después hemos armado alguna movida con algún grupo también del barrio, y tuvimos la suerte de llenarlo en aquella ocasión, que fue en el 2016. Así que tocar en el Roma para nosotros siempre es un honor por la mística que tiene, por lo que es en esencia, por lo hermoso que lo ha dejado la gestión municipal de los últimos años y que sigue manteniendo así, que fue abierto para todos los artistas que hay en Avellaneda, para los que no tenemos la posibilidad de tener muchos lugares así de hermosos y gloriosos para presentar nuestro arte.
Martín Masía tiene 17 años de trayectoria. Formó parte de la banda “Quique Pone. Y con un folklore joven, letras profundas de contenido social y actual, alimenta con nuevas composiciones en el cancionero popular argentino, preocupándose por pintar la cotidianeidad de su Villa Corina y de Avellaneda.