Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Walter Encina horas antes de su presentación en Quilmes:
¿Qué te genera regresar a tu amada ciudad?
Contentísimo. Es la ciudad donde yo nací, me críe, tengo muchos amigos y muchas familias. Poder hacer un teatro, ya con lo que significa estar en tu lugar de nacimiento y crecimiento, me pone muy contento y por supuesto con muchas expectativas de todo lo que va a pasar esta noche. Van a haber invitados. El protagonista de la noche siempre es la gente. Estoy ansioso de que llegue la noche para poder brindar este gran show.
¿Qué repertorio musical tenes preparado para esta noche?
Si bien siempre tenemos las canciones clásicas y tenemos armado un repertorio de las cuales la gente quizás esté acostumbrado o sabe las que vas a hacer, en esta oportunidad preparamos canciones de las cuales no venimos haciendo mucho en los vivos, de nuestros primeros discos, de discos solistas míos que por ahí de ese disco se escuchan dos canciones o una, en este caso vamos a hacer más canciones de cada disco. Así que vamos a tener cada bloque donde vamos a estar recordando muchas canciones conocidas, de las cuales la gente quiere escuchar y me piden. Será un show muy lindo.
¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tus primeros pasos en la música?
Recuerdo de mi primer momento, quizás más que nada el momento de juntarnos con la banda y decidir de qué queríamos hacer algo serio, y yo decía ¡wao! digo algo serio y para mí todo era serio. Yo tenía 17 años y dije que todo lo que hago, lo hago con placer y por supuesto de decir bueno esto va en serio. Entonces mis primeros pasos me recuerdo que era el de salir de dónde estaba en el momento que me vinieron a ofrecer para cantar. Yo estaba en la calle terminando de vender pan casero, que me quedaban tres o cuatro para terminar de venderlo e irme, y cuando me dijeron ‘che, vamos allá porque hay alguien que quiere armar una banda”, y lo primero que quería hacer era irme a devolver los cuatro panes, que de hecho fui, devolví el canasto con los cuatro panes y le digo mañana vuelvo a la mañana temprano porque tengo cosas para hacer, así que me fui y recuerdo ese primer día que fui a probarme con los chicos para ver qué pasaba, qué era eso porque para mí siempre era una aventura, pero de enserio. Era una diversión cantar porque en realidad yo tocaba la guitarra, cantaba por inercia, pero ahí fui directamente a cantar y no a tocar la guitarra. Es lo que recuerdo de mis primeros pasos.
¿De quién fue la idea de grabar “Clásicos 90”?
Fue una idea de Oscar Belondi. Teníamos una idea de hace mucho de grabar algo que tenga que ver con Clásicos 90 y justo salió esto por parte de él. Me dice yo lo grabo esta semana y me gustaría que vos seas el que lo pueda cantar, que seas la voz de Clásicos 90 y le dije sí Oscar ¿Cuáles son?, entonces me hizo escuchar las canciones, me dice quiero estas y automáticamente le dije elegiste esas, vamos a grabar entonces. Así que grabamos este enganchado que está muy lindo. Tenemos pensado grabar un Clásico 90 II, pero todo a su debido tiempo.
Sobre el material discográfico que estás preparando: ¿Cómo fue grabado?
En el mes de mayo vamos a estar lanzando disco nuevo que hemos grabado en un streaming en noviembre del 2020, de la cual aproveché de grabar un disco en vivo con artistas invitados, como Rodrigo Tapari, Magui Olave, Román Sivori, Oscar Belondi que cantaron una canción cada uno. E invité a cinco talentos para que vengan a cantar conmigo, darle la posibilidad de que puedan ofrecer su arte y que la gente lo pueda escuchar. Así que también el disco está compuesto por cinco que cantaron ellos más cuatro de estos artistas que son tan conocidos. También hay canciones nuevas, que están muy lindas, hablan de nuestra bendición, de cosas que hemos pasado y sé que va a bendecir a muchas personas.
El 10 de abril te presentas con un recital íntimo en el teatro de la Fundación Soldi: ¿Qué sensaciones te genera presentarte en un escenario con tanta historia encima?
Hace muchos años fui a la Casa de Soldi a conocer y a saber quién era. Conocí sus pinturas, además conocí la pintura que está en la iglesia. Hoy de repente que pueda tener esta oportunidad de tocar en el teatro de la Fundación Soldi está genial porque el título del concierto que voy hacer se llama “Intímo”. Va a ser una intimidad, donde vamos a cantar muchas canciones que la gente ya conoce, pero en intimidad como habíamos hecho cada canción. Por supuesto no van a faltar las cumbias de siempre.
¿Qué característica tendrá este concierto?
Vamos a usar guitarras criollas, acordeón, si bien lo tengo en vivo, pero es más acústico. Esto tiene que ver con las canciones para que también tenga un clima y esa es la parte del intímo. Después ya casi para el final vamos a tirar todo para arriba para levantar un poco la noche.
Durante el 2020: ¿Encontraste tu refugio en la música?
Así es. La pandemia me fortaleció mucho musicalmente. El tener mi propio estudio en casa, el de concentrarme más en que lo que tengo que hacer o en que debo enfocarme más. Tener el estudio en tu casa te abre mucho la mente, los pensamientos, como, por ejemplo, antes cuando quería hacer algo dudaba o decía sabes que era salir de mi casa para irme a otro estudio y cuesta, pero de repente tener el estudio en tu casa te abre mejor el panorama, uno puede estar más libre de decir hago tal cosa, pero sé que estoy en mi casa y no tengo que viajar, entonces ocupas esas horas que tenías de viaje, lo ocupas siguiendo grabando.