En un emotivo acto celebrado este martes en la localidad de Rafael Calzada, el pueblo y el gobierno de Almirante Brown conmemoraron el 204° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
La ceremonia tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del prócer, ubicada en la intersección de las calles Güemes y Cervantes. Nicolás Jawtuschenko, presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, depositó una ofrenda floral en representación del municipio, honrando la memoria del héroe gaucho.
En el busto erigido en homenaje a Güemes, inaugurado en 2021 durante el Bicentenario de su fallecimiento, y donde también se impuso el nombre a la plaza, se realizó un minuto de silencio en señal de respeto.
"A 204 años de su paso a la inmortalidad, recordamos con honor y gloria al General Güemes, patriota protagonista de la Guerra Gaucha con la que frenó los avances realistas en el norte, colaborando con el General Don José San Martín", subrayó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
El acto contó con la participación del delegado municipal de Rafael Calzada, Claudio Villagra, el coordinador de Centros Tradicionalistas, Ulices Cejas, y otras autoridades locales, quienes se unieron para rendir tributo a la figura clave en la historia argentina. El legado del General Güemes perdura como símbolo de valentía y defensa de la patria.