Por Agustín Ochoa. En el marco del Ciclo Bien de Mujeres, la actriz Carolina Papaleo presentó el viernes 3 de mayo su unipersonal “S.O.S. Nací Mujer” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“S.O.S. Nací Mujer” muestra la historia de una mujer que una mañana se levanta y decide convertirse en varón, pero necesita la autorización del médico para llevar a cabo la operación. Para intentar convencerlo expone una serie de motivos por los cuales ha llegado a tomar esa decisión.
En total son 10 motivos por los cuales se cansó de ser mujer y quiere convertirse en hombre, aunque solamente voy a destacar dos: “Basta de Cuentos” y “la Cajita Feliz”.
En “Basta de Cuentos” Papaleo reflexiona sobre los tres principales cuentos infantiles con las que las mujeres fueron criadas: “La Cenicienta”, “Blancanieves” y La “Bella Durmiente”. Y llega a la conclusión de que estos ocultan mensajes “diabólicos” ya que les hace creer a las niñas que cuando sean grandes se van a casar con príncipes y que van a vivir en mansiones y tener autos lujosos.
Y, en “La Cajita Feliz” divide a las mujeres en tres combos: las Cenicientas que son las que esperan a que su marido regresen y dicen yo soy la madre de sus hijos y la esposa legítima , va a volver algún día; las Blancanieves son las que están casadas con un mujeriego que sabe de sus aventuras, aunque no les dicen nada, pero viven resentidas y las Bellas Durmientes son las bacanas y con tal de mantener su estilo de vida se hacen las dopadas.
Una vez expuestas las razones de su determinación, el médico le concede el permiso de operarse, pero cuando esta en el quirófano a punto de operarse ocurre algo inesperado … ¿Se cambio de género o no? Lo tendrán que descubrir ustedes yendo a ver el unipersonal en cualquier teatro de la provincia de Buenos Aires o del país.
“S.O.S. Nací Mujer” pone en evidencia las consecuencias de los usos y costumbres con la que fuimos criados tantos hombres como mujeres.
Además, describe las relaciones femeninas que se entremete inexorablemente en el mundo masculino, haciendo así una descripción de modelos en las relaciones entre ambos géneros.
Y, comenta cuales son los chamuyos de los casados y las excusas de los hombres que no quiere comprometerse ni tener una relación seria.
Finalmente, se ve a una Carolina Papaleo distinta, fresca, irónica, sonriente y divina.
Puntuación de la obra 8 (ocho).